martes, 4 de noviembre de 2014

Causas comunes de las enfermedades del cabello

Muchos son los factores que influyen en la salud y la apariencia del cuerpo capilar y que pueden ocasionar padecimientos de todo tipo en las personas. Conocer estos factores es el primer paso para prevenir y tratar sus consecuencias, por lo que a continuación se presentan las causas más comunes de las enfermedades del cabello.

Estrés. Un constante estado de estrés produce problemas de salud persistentes en el cuerpo humano. El estrés reduce las defensas del cuerpo, dejándolo vulnerable a todo tipo de dolencias. El cuero cabelludo puede entrar en una fase de reposo que impide el crecimiento del cabello. Después de un tiempo, cualquier actividad que lo estimule, como un baño o el peinado, termina por desprender el cabello debilitado.

Afortunadamente los efectos del estrés no tienen por qué ser permanentes. Llevar un estilo de vida libre de incesantes preocupaciones reestablece las funciones normales del cuerpo.

Contaminación ambiental. Las grandes ciudades y las zonas industriales han terminado por llenar la atmósfera de dañinos agentes químicos que afectan la salud de sus habitantes. Estos químicos pueden causar daños a los folículos capilares, inhibiendo el crecimiento del cabello. Además, el carbón en el aire puede afectar al cabello ya existente.

Los ácaros que viven en el polvo se pueden convertir en otro inconveniente por la posibilidad de producir alergias en el cuero cabelludo. Así mismo, en las zonas altamente industriales, la comida puede contaminarse de productos químicos que terminan siendo consumidos por las personas, alterando la salud de su cabello como del resto del cuerpo.

Enfermedades infecciosas. En ocasiones, un agente patógeno se aloja en la piel del cuero cabelludo ocasionando una infección. La tiña, por ejemplo,  es una infección producida por hongos que puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo. Se trata del mismo hongo que produce el pie de atleta, y produce comezón, enrojecimiento, e inflamación en el cuero cabelludo.

Las infecciones bacterianas también son causas comunes de las enfermedades del cabello. La foliculitis es un ejemplo de este tipo de padecimientos, que causa la inflamación de los folículos capilares y que en casos graves termina por destruirlos.

Enfermedades autoinmunes. Por razones desconocidas, el sistema inmunológico del cuerpo puede llegar a confundir a su propio organismo con un elemento invasor, reaccionando para combatirlo. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos capilares. Esta es la segunda causa más común de calvicie en hombres y mujeres, después de la alopecia androgénica.

Cambios hormonales. Este es un factor que afecta principalmente a las mujeres. Etapas como el embarazo, la menopausia e incluso el uso de pastillas anticonceptivas, producen cambios hormonales que pueden ser causa del debilitamiento y la caída del cabello. Los folículos capilares no suelen ser dañados en este caso, por lo que el efecto es habitualmente temporal.


Genética. La enfermedad conocida como alopecia androgénica produce la segregación de altas cantidades de una hormona llamada dihidrotestosterona, o DHT, que impide el crecimiento del cabello y establece un estado de descanso en los folículos capilares. Este padecimiento es la principal causa de calvicie en las personas y se transmite a través de los genes.

Autor : Sergio H. Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario