martes, 21 de octubre de 2014

Las bondades de los productos herbales para el cabello.

Los componentes naturales en algunos vegetales han demostrado tener propiedades efectivas para combatir los problemas en el cabello. Hojas, tallos y raíces de distintas plantas funcionan de manera práctica y segura para humectar el cabello, desinfectarlo, e incluso para inhibir la producción de andrógenos que producen la calvicie. A continuación se presentan los productos herbales que funcionan como tratamiento para las enfermedades del cabello.

Las algas son conocidas por tener un alto contenido en minerales como el yodo, calcio, zinc y hierro, además de vitaminas A, B y K. La deficiencia de estos elementos en el cuerpo puede ser causa de resequedad y pérdida de volumen en el cabello. El quelpo es una especie de alga cuyo consumo reestablece estos minerales, incrementando al mismo tiempo el metabolismo. Su alto contenido de zinc funciona como un regulador de la hormona DHT que produce la alopecia androgénica.

Rosemary es una planta que se utiliza en muchos lugares para condimentar los alimentos. Quienes la ingieren han descubierto que tiene excelentes propiedades para estimular el crecimiento del cabello. Además, los aceites de esta planta pueden emplearse como acondicionador para humectar los folículos y deshacerse de la caspa y la comezón en el cuero cabelludo.

La raíz de la ortiga es otro inhibidor natural de la hormona DTH, funcionando para tratar la calvicie en hombres y mujeres. Puede emplearse como acondicionador o como suplemento vitamínico y sus propiedades han sido utilizadas también para fortalecer las raíces del cabello. Algunas cremas, champús y acondicionadores en el mercado emplean este componente como ingrediente activo.

Uno más de los productos herbales para el cabello es el bien conocido té verde. Beber una taza de este té al día proporciona efectos antinflamatorios para el cuero cabelludo y su rico contenido en selenio y carotenos promueve el crecimiento capilar. Por supuesto, sus propiedades para prevenir y combatir el estrés y la depresión evitan que estas condiciones perjudiquen la salud del cabello. Utilizar té verde tibio para lavar la cabeza sirve para destruir las infecciones bacterianas y fúngicas.

El aloe vera es un hidratante por excelencia. Sus propiedades para retener líquidos y humedad evitan eficazmente la resequedad en la piel, combatiendo la caspa y el hongo que la produce. También tiene características antinflamatorias para el cuero cabelludo y sus propiedades alcalinas le proporcionan un pH balanceado.

Una pequeña palma llamada Saw Palmetto se ha usado como suplemento oral para combatir problemas de la vejiga y la próstata, pero se ha encontrado que sus componentes son capaces de bloquear la hormona DTH de la misma manera que los productos sintéticos. Los resultados muestran que es más efectivo para detener la caída del cabello que para estimular su crecimiento.

La manteca de karité es un compuesto de ácidos grasos de la planta del mismo nombre. Se coloca directamente sobre el cabello para funcionar como humectante, proporcionando un excelente tratamiento para la caspa y la resequedad en el cuero cabelludo y que puede restablecer también las puntas abiertas.


Todas estas plantas y compuestos vegetales son una buena alternativa para el cuidado del cabello. Sus propiedades son muy efectivas y los tratamientos son, por lo general, seguros. Lo importante es no dejar de aprovechar las bondades de los productos herbales para el cabello.

Autor : Sergio H. Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario